miércoles, 28 de marzo de 2007

The Falkland Islands on the www

Por Internet las Malvinas tienen mucha repercusión y son incontables la cantidad de páginas de habla inglesa que tratan, no sólo del conflicto del ’82, sino también sobre las islas hoy en día.
Malvinas tiene su propia extensión de dominio (esas letritas que figuran en las direcciones de algunas páginas después del .com), así como la Argentina es ar, Gran Bretaña es gb o uk; the Falklan Islands es fk.
Pueden visitar la página de gobierno de las islas. En el sito hay fotos de las mismas, datos históricos, económicos y medioambientales. Además hay un apartado que trata sobre la relación de las islas con Argentina.
Dentro del portal del gobierno hay links hacia otras páginas, entre ellas el sitio oficial de las islas o uno de los portales de los 25 años de la guerra.
The penguin news es el único diario que existe en Malvinas y es de publicación semanal (sale los viernes). Su sitio Web es una mera edición electrónica y para acceder a ella hay que estar suscripto (45 libras anuales es el precio para ver el diario en toda su extensión y hay una suscripción gratuita para ver sólo la tapa y la contratapa).
Horizon es el ISP (servidor) que usan los isleños para conectarse a Internet. En el portal de la firma se pueden encontrar links hacia sitios sobre la guerra de Malvinas, sitios sobre las islas y noticias sobre las mismas.
Por último, la agencia de noticias Mercopress, con sede en Uruguay, es la encargada de desarrollar todas las noticias de América del Sur e Islas del Atlántico Sur. En la pagina hay varias publicidades sobre las islas y del semanario Penguin News, que en muchas oportunidades se nutre de Mercopress para llenar sus paginas.
Para turistas interesados en conocer las islas hay una página sólo dedica al turismo que contiene fotos, oferta gastronomita, excursiones, deportes para practicar y un spot de 5 minutos sobre The Falkland Islands.

lunes, 26 de marzo de 2007

Galtieri y Thatcher

Malvinas fue una guerra que comenzó a gestarse en el seno de la Junta Militar que gobernaba el país en aquella época. El general Galtieri había concretado una de sus grandes ambiciones en diciembre de 1981 cuando fue designado por la Junta como Presidente de la Nación.
El país enfrentaba una fuerte crisis económica, los capitales nacionales estaban desahuciados y la deuda externa había crecido de manera considerable. Pero, la peor dificultad que afrontaba el pueblo argentino era la situación generada por el proceso, en la que decenas de miles de personas habían muerto y desaparecido.
Al otro lado del atlántico, en el Reino Unido, una mujer de una vasta carrera política procedente de las filas del partido conservador era la que llevaba las riendas inglesas.
Margaret Hilda Roberts, conocida como Margaret Thatcher o “La Dama de Hierro”, era la primer ministro inglesa. Fue la primera mujer en estar a cargo del país, estuvo 11 años al mando del poder británico (1979 – 1990) y antes de la guerra su popularidad pendía de un hilo.
A principio de la década del ’80 Inglaterra enfrentaba, también, una crisis económica con elevados niveles de inflación y una taza de desempleo en aumento.
El gobierno argentino y el gobierno británico encontraron en esta guerra el pretexto ideal para generar una opinión pública favorable y el que saliera vencedor obtendría el apoyo de todo su pueblo. La Dama de Hierro ganó las elecciones inglesas de 1983 extendiendo su mandato hasta 1990. Galtieri fue destituido de la presidencia el 17 Junio de 1982 (el 14 de ese mes Argentina hacía efectiva su rendición en Malvinas) y falleció casi 21 años depués en enero de 2003.

La frase más famosa de Galtieri.



"Ese barco (el Belgrano) era peligroso para nuestros muchachos"

domingo, 25 de marzo de 2007

Semana de Malvinas.

Malvinas, una herida que todavía duele en muchos argentinos. Estrategia de un sistema de gobierno que llegaba a su fin y que con una certera estocada final desangró a un pueblo que ya, hacia tiempo, no caminaba erguido.
Mi intención es hacer un recorrido por nuestra historia, reivindicar a aquellos que cayeron en combate y a los que volvieron con vida y les dieron la espalda. Porque Malvinas no duele por ser un pedazo de tierra que fue usurpado en tiempos en los que la divisa punzó era necesaria para caminar por las calles de Buenos Aires. Malvinas duele porque fue la frutilla del postre de los animales que nos estaban devorando mientras se jugaba al fútbol. Duele porque la sangre de este pueblo fue derramada sobre esa tierra para complacer las ambiciones de los que estaban deseosos de más poder.
¿Cuantos volvieron de esa guerra y se suicidaron? ¿cuantos fueron reconocidos al volver a su hogar por haber dado todas sus fuerzas en el campo de batalla? La Argentina tomo esa guerra como un partido de fútbol y como si de jugadores se tratara recibió de la misma manera a sus soldados que volvían exhaustos, sin ánima en el cuerpo, con la frente baja.
25 años de la guerra de Malvinas. Es tiempo de recordar lo que todos quisieron olvidar.



La hermanita perdida(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche, de la noche a la mañana, en grandes olas azules y encajes de espuma blanca, te va llegando el saludo permanente de la Patria. Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles te pintan con otra laya. Pero son veinte millones que te llamamos: hermana ... Sobre las aguas australes planean gaviotas blancas. Dura piedra enternecida por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva, de un rubio tiempo pirata. Patagonia te suspira. Toda la Pampa te llama. Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, pero queremos ver una sobre tus piedras, clavada. Para llenarte de criollos. Para curtirte la cara hasta que logres el gesto tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa.

viernes, 23 de marzo de 2007

Campaña inmunda.

La contienda política recién empieza en Córdoba y realmente me tiene la vista saturada. Afiches, pintadas y carteles publicitarios hacen de está ciudad, que precisamente no es el “Olimpo de la Limpieza”, algo totalmente detestable a los ojos.
La costanera atestada del ya secante “Luis Juez 2007”, se convierte en un lava cerebro cuando uno circula con su automóvil y ve, al costado izquierdo, las incesantes pintadas que parecen cuadros infiltrados en un celuloide de cine actuando como la más exitosa publicidad subliminal.
No podemos dejar de nombrar los afiches pegoteados con engrudo en cualquier pared, poste o espacio cuyo tamaño sea el adecuado para estos carteles. En este rubro abundan las pegatinas de Eduardo Acastello… esa cara redonda con esa sonrisita falsa lograron irritarme. Schiareti no se queda atrás y está semana comenzó a invadir la vía pública por los mismos medios.
Por último y con un método poco ortodoxo, Eduardo Di Cola arruinó todos cordones de las veredas de mi barrio. Las grises estructuras de cemento ahora son blancas y rezan “ Di Cola Gobernador”.
Para finalizar pregunto ¿Para que esta ciudad luzca limpia habría que limpiar a los políticos?

jueves, 15 de marzo de 2007

Llévame a un lugar con Cerati

Un poco de espectáculos en Córdoba en esencia para distenderse un rato. Y como lo prometido es deuda y las deudas se pagan, en este post simplemente voy a colgar dos videos de Gustavo Cerati para que disfruten de música para volar.
No son de cualquier recital, las imágenes pertenecen al último show que Gustavo Cerati ofreció en nuestra ciudad el 24 de junio de 2006
Hoy 15 de marzo Cerati llega a Córdoba por segunda vez en menos de un año… cosa que nunca ocurrió.
Disfruten del show.

"Caravana"




"Uno entre 1000"

jueves, 8 de marzo de 2007

“Con este vendaval fenicio no sería raro que a la catedral la transformaran en un Shopping”

Era un día gris de atmósfera pesada, símil a las jornadas de esta semana en las que hay que realizar grandes esfuerzos para respirar. Una tarde triste, melancólica y húmeda, tan húmeda y densa como la historia y hacia allí se dirigían mis pasos. Caminé hasta llegar a la morada de aquel hombre desconfiado pero muy hospitalario.
Llegué a su casa siguiendo las recomendaciones que él me había apuntado por teléfono, toqué la puerta y la voz penetrante y robusta de Efraín Bischoff inquirió:

¿Quien es?

Soy Juan, el muchacho que habló con usted por teléfono para hacerle una entrevista.

Pasa… No traerás nada extraño en esa mochila, siempre empiezan haciéndose los amables y después sacan un arma.

¡No, por favor! Lo más dañino que traigo en la mochila es el grabador (en ocasiones puede convertirse en un arma letal). Mucho gusto.

Mucho gusto… ¿es la primera vez que venís a mi casa?

Sí, nunca estuve acá.

Era un ambiente chico, calido y rebalsado de libros. Torres de estos rodeaban el escritorio y entre las miles de hojas que formaban una gran muralla se colaba una débil luz amarillenta que iluminaba una vieja maquina de escribir Olivetti.

Esa es mi maquina, un fierro, tengo una computadora; ahí esta tirada, no se como usarla pero no me importa yo me manejo bien con lo que tengo.

La computadora residía en un rincón de la sala, tapada de tierra y libros, los que seguramente estarían contentos por aplastar a aquel fenómeno digital que tanto esta revolucionando las comunicaciones de nuestros días.

La idea era hacerle una entrevista a usted como personalidad importante de Córdoba.

No. Lo peor que le puede pasar a un tipo es creerse importante.

Yo no digo que usted se crea, pero usted es una personalidad reconocida en Córdoba.

Uf!!! Yo me recibí de bachiller en 1935. Después se acabaron todos los titulos.

Pero usted es un profesor destacado, ha escrito libros.

Sí, he escrito entre libros y folletos más de trescientositantos (sic) titulos, 44 obras de teatro y casi 90 novelas de radio.
Ahora yo, mi experiencia personal, nosotros vinimos de La Plata (yo nací allá en 1912) y en el año 21 vinimos a Córdoba y de Córdoba mi padre que había sido mecánico, consiguió, no se como, la representación de las maquinas Singer y entonces fuimos a residir en Cruz del Eje. Él tenía como zona de venta Dean Funes, Capilla del Monte, Serrezuela, Paso Viejo, Soto.
Ahora yo recuerdo, que en esos 8 años que mi padre fue representante de la Singer, él se metió en la política y yo recuerdo como ponía en un Ford cuatro maquinas ya armadas e íbamos a Paso Viejo, a Soto; hasta el año 28 que la Singer le sacó el trabajo y le dijo "o se dedica a la política o se dedica a esto" y lo echaron. Después lo nombraron jefe del registro civil de Cruz del Eje y vino la revolución del 30, también, lo despidieron.
Y fue así como vinimos a vivir a Córdoba, estuvimos poco tiempo acá en Alta Córdoba y después nos fuimos allá a la calle Alvear.

De Córdoba Ciudad ¿cuales son los lugares históricos que usted considera más importantes?

Córdoba tuvo su primer barrio en lo que hoy sería Güemes (Pueblo Nuevo, 1862). Donde está el Paseo de las artes, esa era la plaza de carretas, se diseñó en 1862 y pasando la Cañada para arriba esta Observatorio (Abrojal), pero este es más nuevo porque se inauguro en el 71. En el 69 se diseñó General Paz, en el 70 se diseñó San vicente.
Pero el centro evidentemente es el lugar histórico más importante porque fue donde se enclavó el jalón fundacional, digamos, se trasladó el jalón fundacional porque el lugar original de la fundación de la ciudad está en barrio Yapeyu, donde hay un pequeño monumento. El centro tiene gran importancia… pero aquí, con este vendaval fenicio nada sería raro que a la catedral la transformaran en un Shopping.

¡Dios nos libre!

¡Dios nos libre! Pero… Pero ¡Es terrible! Imaginese, al Palacio Ferreyra lo están volteando.

Dicen que lo están remodelando.

¡Pero son mentiras! Yo le voy a contar: en el año 69 vino a ser interventor de la provincia de Córdoba el comodoro Roberto Huerta y el ministro de educación y cultura vino a ser el profesor Penaglia de Rió Cuarto, él sabía que era por pocos días, porque un pariente de Huerta, que fue el profesor Víctor Barrionuevo Iponti, había sido designado en ese lugar.
A Víctor Barrionuevo yo lo conocía de antes porque era historiador, había estado en Río Cuarto y entonces me fue a buscar al diario Los Principios y me vino a pedir que fuera Subsecretario de Cultura.
En aquel tiempo los Ferreyra habían resuelto vender el palacio y se lo ofrecieron a Huerta. Huerta, luego, lo llamó a Barrionuevo, Barrionuevo a mí y nos dijo que visitáramos al palacio y lo vimos tres veces; ¡no le puedo decir lo impresionante que era eso! En la planta baja y en el planta alta donde estaban los dormitorios, el salón comedor con una mesa impresionante. Y Huerta dijo "ahí no hay que tocar nada", sólo en la parte de arriba que abría que restaurar los techos; y ahí íbamos a establecer el museo de arte contemporáneo. Después Huerta dejó el gobierno y todo se fue diluyendo.
Además en el palacio se filmó en 1915 la primer película de largometraje muda del interior del país, una parte de la película. La película se llama "Deuda Sagrada" y en ella actuó Rosita Ferreyra.

Usted tuvo un pasado muy ligado a los medios de comunicación.

Lo que pasa es que yo entré como colaborador del diario Los Principios en el año 1945. Yo entré en el último escalón… a corrector de pruebas. El diario se cerraba a la una de la mañana y el último tranvía para Alta Córdoba, yo vivía en la calle Rodríguez Peña, pasaba a las 12:30 de la noche; entonces de a pie me volvía con un linotipista por la avenida Velez Sarfield, General Paz, Jeronimo Luis de Cabrera; y él se quedaba en la avenida Fragueiro y yo seguía, caminábamos como 35 minutos.
Dos años y medio trabajando así y después me pasaron a la tarde. Yo trabajaba en la radio, en LV3, como recitador, desde el 31 hasta fines del 33. En el 32 escribí los primeros radioteatros y después pase a LV2, donde yo había ido a hacer un recitado, cuando el lugar de transmisión era un cuartito frente a la radio y recité "La Ballenera".
Ya en el 40 me casé y deje el radioteatro, en el diario seguí esta el 83.

¿Cual es el lugar que más le gusta de la ciudad de Córdoba?

El centro, por lo que representa, las iglesias, la Plaza San Martín. La estatua de esa plaza se inauguró en 1916 con motivo del centenario y es reproducción de la que está en la misma plaza de Buenos Aires.
El centro es el lugar que tiene más emoción.

Por último ¿Hay algo que distinga a los cordobeses?

Córdoba ha sido el centro de una serie de apetencias, de triunfos y de fracasos nacionales. ¡Centro! por eso es que tenemos los contagios de la demás provincias. Si usted ve, el tango es de Buenos Aires, la zamba del norte; pero algo típico de Córdoba… y después ha servido mucho para la inmigración.