martes, 31 de julio de 2007

Lo que julio nos dejó

Atípico e inusual, así fue el mes de julio que hoy culmina y que deja muchas cosas grabadas en la retina de los cordobeses. Julio de 2007 va a ser muy difícil de olvidar para la ciudad de Córdoba.
El segundo día de la segunda semana del mes en cuestión, el lunes 9 de julio, la ciudad amaneció cubierta de blanco, nevada como nunca, algo difícil de olvidar. La gente se juntaba en los blancos parques a jugar, la nieve hizo que cada uno se olvidara que vive en Córdoba.
Fue motivo de discusión "que la última nevada fue en el 76", "que no, que fue en el 84… ", ya no quedan dudas, la última fue en julio de 2007 y eso es imposible de olvidar, la nieve mostró una Córdoba muy bella.
Mientras julio avanzaba las curiosidades avanzaban, una intervención “artístico urbana”, decían los entendidos, inundaba la Cañada de 1882 delfines. “¿Eran como te los imaginabas?” le decía una abuela a su nieto mientras contemplaban el inusual paisaje. “Estoy en los delfines amor” alardeaba un pibe de avanzada edad que luego inmortalizaría el momento con una foto desde su celular.
La incógnita creció mucho más cuando en Plaza España apareció una montaña de flota flota, nuevamente 1882, la gente se agolpaba al lugar para tratar de entender qué era eso. Finalmente, los últimos días de la semana pasada, se develó que 1882 era un nuevo producto “Ah… era un fernet” decía desilusionado un peatón frente a una gigantografía.
Muy inusual julio de 2007, las calles están pavimentadas, pero las lomadas son demasiado grandes en la Ciudad Universitaria e impiden que los colectivos desarrollen altas velocidades por lo que deciden dejar de entrar a las calles que conducen a los diferentes pabellones. Eran pasos peatonales para gente con discapacidad, una extensión de la vereda por el asfalto, algo así como una senda peatonal en altura. Con amoladoras comenzó su destrucción para una futura modificación, admitieron que a las lomadas les faltaba un poco de pendiente pero reduciendo la velocidad los vehículos pasaban sin inconvenientes, eso sí, el señor chofer demoraba 6 minutos, en vez de 4, en hacer el recorrido.
Mismo problema, distinto lugar. Los principales protagonistas del Boulevard Chacabuco, los Palo Borracho, fueron podados para que los colectivos pudieran tener su nueva parada en el cantero central. Por la obra del aliviador cloacal para Nueva Córdoba se desvió el flujo de tránsito al carril derecho, los choferes, magnánimos protagonistas de esta ciudad, amenazaron con asambleas y paros si ese desvió no se transformaba en vía selectiva para transporte público ¿por qué? Porque demoran mucho en hacer el tramo, no pueden circular como bólidos.
Como en el primer mundo, algunos taxis y remises de la ciudad de Córdoba reciben tarjetas de crédito como forma de pago. El total de los móviles que adhieran a la iniciativa (no es obligatoria) va a estar listo en 30 días. Atípico e inusual julio, su fin marca un quiebre en el calendario, al año sólo le queda la segunda mitad, la época de decisiones importantes se acerca, aparte de debates políticos en televisión ¿con qué vendrá agosto?

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Qué nos deparará la escarcha?

Esta semana la protagonista fue el agua en todos sus estados, pero sobretodo el agua acumulada en asfalto que pasa del estado líquido al sólido (escarcha) durante las gélidas mañanas cordobesas.
Hoy las avenidas cordobesas fueron protagonistas de innumerable cantidad de accidentes que involucraron a motos, automóviles y peatones. Por el agua acumulada en Plaza España, precisamente en la calle Leopoldo Lugones, se produjo un choque múltiple que involucró a 8 autos.
Ahora, a las 22:40 horas del 11 de julio de 2007, es impresionante la cantidad de agua que se está acumulando en la calle Rogriguez del Busto esquina Bulevar los Granaderos, producto de una falla en la bomba de presión, perteneciente a Aguas Cordobesas, ubicada en el Orfeo Superdomo, sobre avenida Cardeñosa.
Defensa civil, 103 en los teléfonos, no atiende los llamados realizados para alertar sobre la situación en la transitada Rodríguez del Busto, que de no secarse esta noche será protagonista de varios accidentes si esa agua se transforma en escarcha y si los automovilistas no circulan con las debidas precauciones.

Estas dos fotos fueron tomadas a las 22:30 hs.

lunes, 2 de julio de 2007

Del Comedia al 6 de julio

Apretujado entre las estructuras de la calle Rivadavia, ya sin aire, desinflado, agonizando, el Teatro Comedia espera. Espera que una cuenta bancaria lo haga resurgir del polvo, que la voluntad política lo reavive y que los cordobeses (todos los cordobeses) valoren lo que significa contar con un espacio de expresión, reflexión y propagador de cultura como es el teatro.
El viernes la ciudad cumple 434 años, de estos, sólo 94 compartió el Comedia con los cordobeses. Después de casi medio milenio de historia es hora de aprender a valorar el patrimonio cultural de esta ciudad, porque Córdoba no sólo es sinónimo de cuarteto, sino que es uno de los polos culturales e históricos más importante del país.