martes, 21 de agosto de 2007

Un paseo por el Paseo

Sin duda uno de los atractivos más bellos que tiene esta ciudad, tanto en la vida diurna como en los paseos nocturnos, es el recientemente inaugurado Paseo de Buen Pastor. Lugar que obliga a frenar la marcha y pararse unos minutos a observar la fuente que hay dentro del Paseo.
La obra del Buen Pastor es un quiebre muy brusco en la fisonomía de Nueva Córdoba. Resalta en el lugar la iglesia de los Capuchinos, que había permanecido escondida entre los muros de los edificios que la rodearon durante décadas, y desde la iglesia del Buen Pastor mirando hacia el Boulevard San Juan se puede apreciar, sin ningún obstáculo, el edificio inteligente.
La gente no hace caso omiso cuando transita por la zona y es parada obligada para muchos, por más que vayan apurados. Jóvenes, no tan jóvenes, parejas y niños observan estancos las figuras que los chorros de la fuente dibujan en el corazón de Nueva Córdoba.


Una capilla desacralizada, es decir que ya no funciona como tal sino más bien como museo o paseo, es el atractivo cultural que tiene el Paseo. Conocida como la capilla del Buen Pastor, que pertenecía a las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor (una orden francesa cuyo fin es el amparo a la mujer desamparada) era el lugar donde los habitantes de principio de siglo del barrio Nueva Córdoba asistían a misa los domingos junto con las convictas. Hoy, aquel lugar funciona como espacio cultural, donde habitualmente los jueves, viernes y sábados se presentarán conciertos y diversas muestras culturales.
El Paseo es una obra que genera sensaciones encontradas. Por un lado uno piensa que el dinero que se invirtió para hacer la obra se podría haber utilizado para acondicionar los hospitales provinciales, por ejemplo. Y por otro lado, la sensación que a uno le deja, es que un lugar como Córdoba necesitaba una obra de estas características, que realzara el paisaje urbano de una ciudad centenaria y bastante descuidada (me quedo con la segunda opción).
Como dice el dicho, "más vale tarde que nunca". No podía dejar de estar en los anales de este blog el nacimiento de un espacio urbano de estás características. El titulo de la nota fue sugerencia del Editor de Editoriales, con quién compartí unos minutos en el Paseo del Buen Pastor.

8 comentarios:

Jopi dijo...

El Paseo del Buen Pastor quedó tan lindo que duele en el alma admitir que es producto de la actual gestión.
Un abrazo Juan.

Unknown dijo...

La verdad que está bueno...
Hay que ver cómo lo llean cuando esté toda la oferta gastronómica.
Y ojalá la fuente siga vigente y no de acá a tres meses no queden ni los sapitos que tiran agua

Anónimo dijo...

Ha quedado lindo, no hay dudas. Pero me resuenan en los oídos algunos comentarios de vecinos de Nueva Córdoba acerca de lo macabro que resulta armar un lugar de esparcimiento en un sitio que habría funcionado como centro de detenciones durante la dictadura.
En lo personal, mi razón para indignarme es la que señalás como primera opinión: "el dinero que se invirtió para hacer la obra se podría haber utilizado para acondicionar los hospitales provinciales, por ejemplo". No es un ejemplo menor, y como ese, debe haber muchos otros que lamentablemente no ocupan valiosos minutos de publicidad televisiva.
Después, si indagás en lo que han hecho con el Palacio Ferreyra, no podés dejar de pensar en que el patrimonio histórico de Córdoba les importa muy poco en realidad.

guadis! dijo...

Hay que ver cómo fueron las licitaciones también... no?

Anónimo dijo...

Sinceramente me duele en alma (como uno de los proyectistas del Paseo del Buen Pastor) que solo se mire el lado negativo de la obra. Como elemento arquitectonico la gente lo usa, y eso es lo importante. Solo se dio la oportunidad de diseñar algo copado en Cordoba y que miles de personas puedan acceder. Tambien se gastan millones en campañas, presupuestos fantasmas, etc. Solo pido que lo disfrutemos y lo cuidemos. Para eso lo diseñamos. Arq. Lucas.

Anónimo dijo...

Como integrante del grupo de diseñadores del Paseo del Buen Pastor, me agrada saber que existe gente que le ha gustado y que lo disfruta, porque a pesar de todo lo significo dicha obra, me doy cuenta que es imposible crecer sin memoria. Pero hay que destacar que a nivel arquitectónico ha surgido como un nuevo hito en la ciudad.

Anónimo dijo...

siempre lo mismo, q la politica y la plata y los presupuestos, sinceramente, si la plata no se hubiese invertido en ese paseo los hospitales no estarian mejor y la crisis energetica no estaria solucionado.
es simplista hecharle la culpa a esta obra (q a mi parecer como estudiandte d arq, es impresionante, tiene mil puntos de fuga, los detalles, los espacios intermedios, todo me parecio my bueno)
dejen de ver lo negativo, si fue centro d dentencion por lo menos ahora la gente lo sabe, pero no tiene por q quedar cerrado al publico como una campo sagrado, es absurdo.
si la gente lo usa y esta bueno, entonces vale la pena.

Anónimo dijo...

Coincido con los arquitectos, si esta bueno y la gente lo disfruta bienvenido sea, ademas se ha conservado la capilla q era lo mas lindo del lugar.
Pero no se puede negar que siempre que se dan este tipo de obras, estan cubiertas de dudas acerca de la licitacion o la coima... Es asi nuestro pais. Les dejo una reflexion:
Si a George Michael no le gusta el tango... porque lo han encontrado tantas veces tratando de tocar el CHOCLO?