lunes, 26 de marzo de 2007

Galtieri y Thatcher

Malvinas fue una guerra que comenzó a gestarse en el seno de la Junta Militar que gobernaba el país en aquella época. El general Galtieri había concretado una de sus grandes ambiciones en diciembre de 1981 cuando fue designado por la Junta como Presidente de la Nación.
El país enfrentaba una fuerte crisis económica, los capitales nacionales estaban desahuciados y la deuda externa había crecido de manera considerable. Pero, la peor dificultad que afrontaba el pueblo argentino era la situación generada por el proceso, en la que decenas de miles de personas habían muerto y desaparecido.
Al otro lado del atlántico, en el Reino Unido, una mujer de una vasta carrera política procedente de las filas del partido conservador era la que llevaba las riendas inglesas.
Margaret Hilda Roberts, conocida como Margaret Thatcher o “La Dama de Hierro”, era la primer ministro inglesa. Fue la primera mujer en estar a cargo del país, estuvo 11 años al mando del poder británico (1979 – 1990) y antes de la guerra su popularidad pendía de un hilo.
A principio de la década del ’80 Inglaterra enfrentaba, también, una crisis económica con elevados niveles de inflación y una taza de desempleo en aumento.
El gobierno argentino y el gobierno británico encontraron en esta guerra el pretexto ideal para generar una opinión pública favorable y el que saliera vencedor obtendría el apoyo de todo su pueblo. La Dama de Hierro ganó las elecciones inglesas de 1983 extendiendo su mandato hasta 1990. Galtieri fue destituido de la presidencia el 17 Junio de 1982 (el 14 de ese mes Argentina hacía efectiva su rendición en Malvinas) y falleció casi 21 años depués en enero de 2003.

La frase más famosa de Galtieri.



"Ese barco (el Belgrano) era peligroso para nuestros muchachos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juan:
así como el post sobre la mugre producida por las campañas electorales mereció mi pequeña y humilde crítica, éste post me despierta muchas ganas de felicitarte - sobre todo por tu estilo como redactor. Estaremos esperando más notas con esta calidad! Salud!