martes, 20 de febrero de 2007

El misterio... ¡resuelto!

Publicado el 30/9/06

Finalmente voy a comentarles de que se tratan estas dos estructuras que nos acompañan en nuestro paseo obligado de todos los días por el centro de la ciudad.
Imaginemos el mundo antes de Cristo, las polis de los filósofos de la antigua Grecia, la multiplicidad de Dioses, el respeto a lo sagrado y el miedo a lo profano, los grandes templos de la cuna de la cultura de occidente y sus principales características… las columnas. Estas estaban en el ingreso a cualquier templo griego, eran la puerta de entrada a estas antiguas edificaciones.
Las 8 columnas de la calle Obispo Trejo son una puerta de entrada a la antesala de Córdoba Colonial. Están ubicadas en el corazón del área comercial de la peatonal y anuncian que metros adelante esta el ingreso al pasado.
Y, finalmente, la otra estructura, el Paseo de las Flores, es el Arco que marca la gran división entre la parte comercial y el casco histórico de nuestra ciudad. Sería el portal de ingreso a la antigua Cordova (no es error de ortografía), de las viejas iglesias, de la vida de colonial y de la cultura jesuita (el arco fue transformado en el Paseo de las Flores para evitar que se siguiese usando como baño público).

No hay comentarios: